EL AGRESOR
 

A lo largo de la historia, la violencia se ha tolerado e estimulado como forma de resolver  las tensiones y los conflictos. En relación a las mujeres, la violencia contra ella es una expresión de la creencia de desigualdad por parte de los agresores.

Todas las personas pueden ser agresivas pero esto no hace necesariamente que tengan que ser violentas. Mientras la agresividad es algo básico del ser humano para su supervivencia, la violencia es siempre algo destructivo.

                                            

 FIGURA DEL AGRESOR, CARACTERÍSTICAS PERSONALES

 

El agresor es una persona que cuenta con desajustes emotivos, esta dominado por tensiones afectivas que impulsan muchas veces a cometer actos de violencia.

Cuando el hombre hace daño a su victima trata de disculparse mediante el remordimiento o la autocrítica. La estrategia del arrepentimiento la utiliza para comprarse de benevolencia ante le juicio social que esto conlleva y así reducir los posibles riesgos de ser castigado, otras veces emplean la auto justificación criticando   así la maldad de su victima haciendo  de esta manera comprensible su actitud contra ella.

 

Los maltratadores suelen tener una imagen muy negativa de si mismos provocando esto una baja autoestima, sintiéndose fracasados como persona y consecuentemente actuando de forma amenazante, omnipotente y reforzándose así con cada acto de violencia.

Suelen ser patológicamente celoso, queriendo ser los únicos en la vida de su mujer.

 

En sus espacios de desarrollo personal y social, los hombres presentan una especie de característica:

  •   Especio intelectual: tiene una percepción distorsionada de que su pensamiento nunca es erróneo y así aparece la violencia emocional con las otras personas y consigo mismo.
  •   Espacio físico: se aprueba a si mismo como superior a través de las fuerzas físicas.
  •   Espacio emocional: la forma que tiene de procesar internamente su relación con el mundo externo interno.
  •   Espacio social: el hombre violento crea relaciones de competencia y controla los intercambios sociales de su pareja.
  •   Espacio cultural: Todas las creencias definen y refuerzan la supuesta  superioridad de los hombres sobre las mujeres; son las que apoya el hombre violento ya que de esta forma obtiene beneficios.

. ¿POR QUÉ AGREDE? ¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN?

 

No existe causa única que provoque maltratarla. Una de las causas principales es la desigualdad real en  la que puede encontrarse la mujer (menor fuerza física, dependencia económica, menor relaciones sociales debido al aislamiento de estar en su casa, etc.), la mujer que depende económicamente, tiene más posibilidades de mantener la relación violenta a lo largo del tiempo. En las situaciones en que las mujeres tienen un rol de subordinación dentro de la familia hará que  se mantenga a largo plazo los malos tratos adoptando un papel de tolerancia, sacrificio, no reconocimiento de sus Derechos Humanos básicos, etc.; la necesidad de dependencia frente al hombre hará que la victima se adopte a la violencia.

 

En las situaciones en que las mujeres tienen un punto de subordinación dentro de la familia, hará que se mantenga a largo plazo los malos tratos, adoptando en papel de intolerancia, sacrificio, no reconocimiento de sus Derechos Humanos básicos, etc.; la necesidad de dependencia frente al hombre hará que la victima se adapte a la violencia.

 

Las características del hombre violento son:

 

-  Vivió la violencia en la familia de origen;

-  Presenta dificultades para reconocer y expresar los propios sentimientos y el de los demás;

-  Con la agresión cumple la finalidad de controlar, intimidar y sorprender a la pareja mediante el uso o la amenaza de la agresión física;

-  Suelen minimizar o negar las agresiones;

-  Justificar su violencia en base al comportamiento de su pareja;

-  Se dan una explicación de lo que está ocurriendo según sus propios esquemas y pensamientos, y cada vez aplicando más los límites de su conducta, de tal manera que llegan a un punto en que hagan lo que hagan, por muy horrible que sea, a ellos les parece normal;

 


 

 

MODELO EXPLICATIVO DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER:

 

  •   Las primeras explicaciones aseguran que se produjo una asociación entre el comportamiento violento del hombre y la psicopatología.

 

  •   De acuerdo a la perspectiva de género algunos autores consideran que determinados factores culturales y la desigualdad de género son los responsables del comportamiento violento. Se sostiene que la violencia conyugal es una de las formas que adoptan la dominación del hombre sobre la mujer, en el marco de lo que hoy se denomina una sociedad patriarcal.

 

Según las teorías psicológicas alarma que la conducta violenta del hombre dentro de su hogar es aprendida, y que está en relación con las experiencias vividas durante la infancia