Para poder hablar de violencia de género debemos destacar que violencia no es lo mismo que agresión. La primera se da de forma natural, es intencional, va dirigida y en aumento y se abusa de poder; en cambio la segunda se puede manifestar en una conducta de defensa o escape, no es intencional y puede o no causar daño.

 

En cuanto a violencia hay que tener en cuenta que, es un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o limitada, provocar o amenazar con hacer daño; por su parte género refiere a ser varón o mujer.

El primer ámbito en donde aprendemos el género es la familia los castigos, juegos, utilización del tiempo libre y de los espacios públicos y privados son diferentes para los niños y niñas.

Sobre esta base se estructuran los estereotipos que constituyen modelos aceptados socialmente y que llevan a pensar que estas diferencias son de origen biológico, natural o innato, se consideran inmodificables pero pueden sufrir trasformaciones.

Uno de los sistemas de relaciones desiguales e inequitativas en los que se expresa la violencia es entre los géneros. Con este nombre se quiere designar al conjunto de prácticas, representaciones, normas y valores que cada sociedad constituye para modelar la identidad de hombre y mujer.

Se entiende por violencia de género al acto que implica el uso de la fuerza, y la coerción con el fin de perpetuar y promover las relaciones jerárquicas de género. Aquella conducta acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público o privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica, así también su seguridad personal. 

Si las relaciones de género en nuestras sociedades son relaciones con dominante masculino, no es difícil de entender por qué gran parte de la violencia de género se presenta sobre la mujer. La violencia de los varones hacia ellas es el resultado del desequilibrio de poder que existe entre unos y otros, comienza desde muy temprana edad.

 

 

  •  TIPOS DE VIOLENCIA.

En cuanto a los tipos de violencia se pueden determinar cuatro tipos:

VIOLENCIA FÍSICA: la que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier forma de maltrato que afecte su integridad física.

VIOLENCIA PSICOLOGICA: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones mediante amenazas, acosos, humillación, manipulación, aislamiento, limitación de los derechos de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio o la salud psicológica y a la autodeterminación.

VIOLENCIA SEXUAL: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas del derecho de la mujer, de decirdir voluntariamente acerca, de su vida sexual o reproductiva a través de amenazan uso de la fuerza o intimidación, esta violencia incluye la violencia, la prostitucion forzada, acoso o abuso sexual, etc.

VIOLENCIA ECONOMICA- PATRIMONIAL:

  • Perturbación de la posesión, tendencia o propiedad de sus bienes

  • La partida, sustracción, destrucción, retención, o distracción indebida de documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales, etc.

  • Limitación de los recursos económicos determinados a satisfacer sus necesidades o privación de los bienes indispensables para vivir una vida digna.

  • Limitación o control de sus ingresos.

 

La violencia de género en sus distintos tipos cobró en los últimos años un lugar significativo en la agenda de los organismos gubernamentales, tanto desde la actualización normativa como desde la atención y la prevención en los distintos niveles de gobierno. Sin dudas la legitimación creciente de la violencia de género como un problema público se encuentra condicionado tanto por factores económicos, políticos, legales e institucionales como por el conjunto de tradiciones, costumbres y reglas vigentes en cada sociedad.

Los organismos públicos vienen tomando mayor conciencia de la necesidad de dar cuenta de las problemáticas asociadas a la violencia (o las violencias) contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas.

El estado debe ejercer un control responsable de los medios de comunicación para fortalecer el cambio social a partir la educación formal y el campo educativo en general conforman un espacio clave para incluir la reflexión transversal sobre los valores sociales que generan la violencia, para incluir la promoción del buen trato y la equidad de género.

 

 

VIOLENCIA PSICOLOGICA

VIOLENCIA ECONOMICA